BIG DATA, el gran posibilitador
Mi vida va unida al negocio familiar, que ha regentado mi padre más de 45 años . El éxito de la empresa a lo largo de los años se ha sustentado en productos de muy alta calidad, diferenciados y en el cariño y dedicación total a los clientes.
La relación entre el cliente y el empresario era de amistad, se conocían y se respetaban, la dimensión del negocio permitía conversar, observar y memorizar, todo estaba gestionado por él.
Actualmente el concepto de dimensión en las empresas está cambiando, el mundo es global, las ventas son internacionales y el número de clientes ha aumentado, y nos surge una pregunta: ¿cómo hacemos para mimar al cliente y que sienta que está comprando en una tienda tradicional?
Vivimos en la datificación, todo se transforma: lo que hacemos, consumimos y sentimos, la información digitalizada y analizada conforma una imagen de los somos, sentimos y queremos. El objetivo del Big Data es facilitar para poder conocer más y mejor a cada usuario a través del análisis de sus interacciones con la empresa y así poder personalizar cada vez más la oferta y la relación con él.
Las redes sociales, por ejemplo, muestran nuestras palabras, emociones, donde nos encontramos: la ubicación, todos éstos datos debemos saber aprovecharlos para ofrecer productos o servicios a medida del cliente, para ello hay que estar dispuesto a adaptar los procesos internos y externos. La estrategia empresarial debe contar con toda la información, debiendo establecer los mecanismos para analizar y segmentar la información.
El análisis de datos agregados permite obtener correlaciones entre variables muy diferentes y de las que tal vez nunca hubiéramos imaginado. Estamos pasando de un modelo de inferencia a otro donde tras el análisis obtenemos evidencias. Las plataformas especializadas para la gestión de datos masivos y no estructurados como NoSQL o Hadoop serán las herramientas básicas de esta tendencia.
El Big Data junto con el Bussines intelligence(BI) permitirá obtener información agregada con la que poder tomar decisiones en la empresa y tratar con el cliente con cariño y personalización que se merece, como hacia mi padre y hoy continúa mi hermano en su negocio familiar.
Sin comentarios