Design Thinking y la cultura organizacional Design Thinking vs Innovación
El Design Thinking aplica la mentalidad y las herramientas de los diseñadores para entender las necesidades del cliente.
Los negocios actualmente se enfrentan a nuevos problemas, nuevas formas de competencia, y nuevas limitaciones, por ello debemos disponer de un nuevo enfoque y de una nueva manera de hacer las cosas.
Y ahí es donde juega su papel este método que es capaz de crear el ambiente necesario para la obtención de un resultado llamada Innovación.
La democratización de la tecnología tiene un impacto directo sobre el mundo de los negocios, pues las nuevas startups son capaces de adaptarse rápidamente al entorno y de crear productos y servicios inspirados en el cliente.
Si hablamos de creatividad tenemos que hablar de Teresa Amabile, quien nos habla de tres componentes: la motivación intrínseca (de trabajar en un campo que nos apasiona), el conocimiento de técnicas de pensamiento y trabajo creativo (hacia el cambio de paradigma) y el dominio de un campo.
De sus investigaciones se concluye que las personas aportan soluciones creativas cuando realizan la tarea por placer, y poseen una afectividad con el proceso, por tanto, la condición sine qua non de la creatividad es el placer y la afección por lo que hacemos.
Las organizaciones pueden empezar por formar pequeños equipos de voluntarios que cumplan con estas premisas, siendo el caldo de cultivo para la implantación de la cultura de la Innovación, formarles en el proceso y técnicas Design Thinking supone un acelerador y un requisito indispensable.
Entender la Resiliencia en la organización es fundamental para tomar conciencia del potencial humano para el desarrollo de competencias básicas que requiere todo proceso creativo, por ejemplo, trabajar la confianza en uno mismo, es la llave hacia la empatía, que es fundamental para entender al cliente y poder solucionar sus problemas.
La combinación con las metodologías de desarrollo de modelos de negocio Canvas y Lean son clave para el entendimiento del negocio y su transformación digital. Encontrar un modelo de negocio y que funcione no es tarea fácil, pero es indispensable si queremos dar larga vida a la empresa.
Sin comentarios